Thursday, April 9, 2009

La rechichinfla

La Rechichinfla es una palabra que no existe en el diccionario, pero es muy importante en el vocabulario... bueno, por lo menos en el mio. No me acuerdo donde fue que por primera vez la escuche, pero desde ese momento se quedo insertada en mi memoria y la uso frecuentemente.

Digamos que significa algo asi como "la fregada", que no es una palabra muy elegante. Tiene cierto dejo de "la chingada", pero esta de plano ya es algo que no dice uno frente a alguien importante y que ademas le ponen "beeep" si alguien la dice en la tele. Digamos que esta en medio de los dos terminos; 'ora si que ni muy muy, ni tan tan. Lo bueno de "La Rechichinfla" es que no se siente tan suavecita como la fregada, ni tan re-dura como la otra. Y es retesabrosa para decirla!

Para ejemplificar el uso de mi palabra casi favorita, narro mi reciente experiencia con los artes de la costura.
Nunca, pero nunca, he sido buena para coser. Me desespero porque no puedo, me ennervan los relajos de hilos, pedazos de tela y todas las demas chucherias que se acumulan para un trabajo de costura, y ademas, nunca puedo enhebrar la aguja de la maquina.

Y sin embargo, la gente que vive conmigo (Esposo, 39. Hijo, 13)  sabe todavia MENOS de los hilos y los alfileres, asi que me toca a mi echar las puntadas. Y la verdad, lo dejo para cuando ya no se puede esperar mas, y lo evito practicamente a toda costa.

Una cosa que no pude evitar, fue cuando tuve que coser los numeros y las insignias en la camisa de Scout de D. A manera de excusa, puedo decir que me dieron los parches en la manana, y lo tenia que tener listo para ese mismo dia. Y yo pense que seria requetefacil, pero, ay! fue terrible! Acabe con dolor de cabeza y sin querer saber nada pero nada de los scouts, del hijo y del mundo entero.

En fin, lo importante es que cuando estaba en mis labores, (ya desesperada al grado de no importarme los piquetes, sino como poner el cochinero en la camisa)  el telefono sono seguidito como cuatro veces:


  • Telefono: Riiiiingggg!!!
  • Yo: (dejando todo para ir a contestar) ASh!!!!
  • Telefono: Riiiiiiinggg!!!
  • Yo: AAAAAAASSSHHHHHHHHHHH
  • Telefono: Riiiiinggg!!!!
  • Yo: Ah, que la joroba!
  • Telefono: Riiiingggg!!!!
  • Yo: AAAAAAAH, QUE LA RECHI...CHINFLAAAA!!!!!!!!
=========================================================

ORIGENES:

  •  NO se de donde viene la palabra. No esta en ningun diccionario. Pero he encontrado "Chichinfla" en la cancion "Chilanga banda" de Cafe Tacvba, aunque en varias busquedas he encontrado diferentes definiciones, como: comico, bailador, y otras. Por eso supongo que "re-chichinfla" no existe. Si alguien tiene informacion de esta palabra, es bienvenida!
  • Otras aplicaciones:
  1. Hijo de la rechichinfla!
  2. Por la rechichinfla!
  3. Me lleva la rechichinfla! 
  4. Mas las que se acumulen esta semana!!!! Ja!

No comments:

Post a Comment